El Seguro de Responsabilidad Civil Médica es un producto específicamente diseñado para proteger la labor profesional de los médicos frente a posibles daños a terceros. Puede adaptarse a cualquier especialidad médica, desde atención primaria hasta medicina estética o cirugía, y la forma de trabajar de los médicos: salud pública, mixta o privada.
Cuando se pregunte si debe comprar un seguro de salud de RC, es una buena idea verificar que su seguro cubra una buena cobertura para que esté bien protegido en caso de que se presente un reclamo.
El seguro de RC ocupacional para médicos suele incluir un fondo de seguro de salud y que cubre lapsos profesionales y protección legal.
Pero también debe considerar otras pólizas interesantes, como la RC locativa, que cubre la responsabilidad civil derivada del uso de locales e inmuebles para consultas médicas, clínicas y hospitales. El daño a los registros médicos o médicos o la protección de la información personal también es necesario y vale la pena contratarlo de manera más segura en la industria.

¿Es obligatorio el seguro de salud RC?
En los modelos híbridos y privados, esto debe ser realizado por médicos y otros profesionales de la salud. Esto se establece en el art. 4.8 (inciso e) de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, sobre organizaciones de trabajadores sanitarios:
El seguro de responsabilidad civil existente, la garantía u otra seguridad financiera está vigente para proteger a individuos o grupos, incluida la indemnización por responsabilidad profesional que pueda surgir como resultado de los daños que pueda causar a las personas como resultado de proporcionar dicho apoyo o servicio en el ejercicio de la profesión.
Por lo tanto, todo médico que trabaje en el servicio de salud privado o combine su trabajo con el servicio de salud público debe tener una póliza de RC profesional.
Los médicos y profesionales de la salud que trabajan y solo en el sector de la salud no están obligados a contratar dicha cobertura. Los hospitales y centros médicos cuentan con su propia cobertura de seguro de salud para la RC.
Disponer de un seguro de responsabilidad médica personal siempre facilita la gestión de siniestros, que muchas veces resultan complicados para cualquier profesional.
¿Cuáles son los riesgos para los médicos sin seguro de salud RC?
El seguro de responsabilidad civil es básico y obligatorio para los profesionales que trabajan en centros sanitarios privados. Cualquier tipo de puesto de trabajo, incluso sin contacto directo con el paciente, puede dar lugar a una reclamación por lesiones personales.
Los peligros son evidentes y van desde la delincuencia hasta daños y perjuicios elevados, fianzas, gastos de defensa jurídica e inhabilitación profesional, lo que supone la pérdida total de ingresos. Todos estos peligros están ligados a momentos de estrés emocional.
La cobertura RC profesional no es una opción que un médico pueda considerar. El seguro lo protege bajo la ley, obtiene asistencia legal en caso de un reclamo, incluso puede mantener sus ingresos cuando su calificación es descalificada, lo que le brinda tranquilidad para avanzar en su carrera.