El 76% de los millennials españoles cree que el sistema de pensiones necesita una reforma y el 50% de ellos apuesta por utilizar el ahorro privado para complementar la pensión pública básica. Estos son algunos datos que aporta la IX Encuesta del Instituto de Pensiones BBVA, que incluye una muestra representativa de 3.085 entrevistas a residentes españoles que nacieron entre 1978 y 1999 y forman parte de la generación millennial.

Dos tercios de los encuestados creen que a medida que nuestra esperanza de vida se alarga, el déficit de la seguridad social seguirá aumentando, y solo el 53% cree que cuando se jubilen podrán recibir pensiones públicas. En este sentido, la mitad se compromete a complementar las pensiones públicas básicas con ahorros privados.
Además, el 76% de las personas piensa que es necesario reformar el sistema de pensiones, y el 41% de ellos cree que es necesario llevar a cabo dicha reforma. El 48% de los millennials encuestados cree que la jubilación no es larga, principalmente aquellos que aún no tienen 32 años. Esperan retirarse tan pronto como un tercio del total. Solo el 5% de las personas dijeron que quieren permanecer en el mercado laboral el mayor tiempo posible. En cualquier caso, 65 es todavía la edad de jubilación, aunque solo el 39% de los encuestados cree que puede jubilarse a esa edad.
¿Los millennials tienen la costumbre de ahorrar?
Uno de cada seis millennials ya ha comenzado a ahorrar para la jubilación. El 48% de ellos lo hace a través de planes de pensiones individuales, por lo que gran parte de ellos y el gobierno no están de acuerdo con la decisión de reducir los incentivos fiscales para estos productos de ahorro.
Existe otro perfil de ahorrador, que busca liquidez y disponibilidad, y prefiere depósitos o cuentas de ahorro. Este tipo de producto es más popular entre las mujeres (mujeres jóvenes), con menos formación y tiene una estabilidad laboral baja.
La encuesta mostró que desde el final de esta fase, más de la mitad de las personas lograron ahorrar durante el cierre de marzo, y alrededor del 40% logró ahorrar. Hay incluso más después de la pandemia de coronavirus, una de cada dos personas admitió que la actitud hacia el ahorro es más favorable que la actitud hacia el gasto.
En cualquier caso, la capacidad de ahorro sigue estando estrechamente relacionada con la situación laboral y la formación. Aquellos que están altamente educados y activos en el trabajo son los que logran ahorrar más.