En los últimos 12 meses, la ciberseguridad se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes e importantes. El impacto sin precedentes de COVID-19 en la atención médica y la adopción acelerada de la telemedicina y la atención médica digital han expuesto vulnerabilidades de seguridad cibernética en departamentos de atención médica y hospitales, aumentando los ataques en un 48%

El informe muestra que España es el país con el tercer mayor nivel de ciberataques, solo superado por Canadá y Alemania. Como muestran los datos del Informe de preparación de redes 2020 de Hiscox, el 73% de las empresas de la industria de la salud dijeron que están aumentando su inversión en seguridad de redes. De hecho, según el informe anual de la Fundación Innovación Bankinter sobre tendencias de inversión en España en 2020, la inversión española en salud y bienestar aumentó un 84,3% en 2020 hasta más de 100 millones de euros.
El sector de la salud es una de las áreas de más rápido crecimiento durante el año de la pandemia. Además, los ingresos por ciberseguridad fueron de 104 millones de euros, un incremento del 108,8% respecto a 2019.
Una estrategia de seguridad cibernética confiable para la industria de la salud
Teniendo en cuenta las posibles consecuencias de los ataques cibernéticos en los pacientes, los desafíos de seguridad cibernética que enfrenta el sector de la salud para lograr una atención médica segura son enormes. La transformación digital y la capacitación en seguridad mejorada son aspectos importantes para establecer una estrategia de seguridad cibernética unificada.
“El objetivo del departamento de salud debe ser asegurar la protección de la información y estar preparado para ciberataques y amenazas externas, y asegurar la continuidad del sistema organizativo”. La fuente de Deusto Salud explicó que Deusto Salud es una formación continua online dedicada a la salud y Centro de bienestar y cursos avanzados sobre salud digital: big data, inteligencia artificial y ciberseguridad se acaban de lanzar.
Falta de formación específica
Los profesionales de la salud no han recibido la formación suficiente para manejar o gestionar determinados sistemas, pero no solo estamos hablando de profesionales sanitarios dedicados a actividades y al funcionamiento de ordenadores, también estamos hablando de gestores de sistemas en hospitales o grandes empresas que tienen un buen conocimiento del contenido del Control del sistema, pero no hay suficiente o específico entrenamiento en seguridad cibernética para aplicar a estos sistemas. Las empresas de todos los niveles necesitan una formación en ciberseguridad adecuada o específica.
La importancia de invertir en ciberseguridad
No sabemos que invertir en seguridad no es un gasto, sino una ganancia. Imagina que un ataque afecta al núcleo del negocio. Por ejemplo, en el caso de un hospital que afecte el sistema de refrigeración de un laboratorio, este impacto puede tener graves consecuencias, como el cese total o parcial de sus actividades, pérdidas económicas. , mala reputación, además de representar un grave peligro para los pacientes. Estos ataques tienen graves consecuencias para la seguridad del paciente, la interrupción de la gestión diaria y costos financieros significativos, así como pérdidas financieras y de reputación.