Los ciberdelincuentes envían información falsa sobre los llamados obsequios u ofertas para engañar a las víctimas para que instalen archivos maliciosos.

Las vacaciones de Navidad son el día más popular para que los ciberdelincuentes lancen ciberataques. En estos días, intentan atraer a los usuarios a la adicción enviando mensajes sobre regalos u ofertas navideñas falsos.
Al hacer clic en el enlace fraudulento que nos enviaron con el mensaje, estos dispositivos pueden eventualmente infectarse con malware. Generalmente, para que los archivos maliciosos sean detectados, los usuarios deben instalar y ejecutar el programa.
Sin embargo, la marca de equipos electrónicos suele tener un enfoque diferente, por lo que el problema no es demasiado grande. La experta en ciberseguridad de Maldita.es, Mar Arribas, dijo: «Dependiendo del fabricante de nuestro teléfono móvil, tendremos una u otra solución integrada a nuestro alcance».
Por ejemplo, las computadoras con Windows 10 tienen software antivirus y firewalls instalados de forma predeterminada. Por tanto, los propietarios de estos dispositivos disponen de un «sistema de protección antimalware eficaz». Por otro lado, los dispositivos Android, que representan alrededor del 70% del mercado, generalmente delegan la responsabilidad de la seguridad de la red en el fabricante. Según Arribas, estas marcas «suelen contener sus propias aplicaciones, que se utilizan como software anti-malware». Esto también le puede pasar al sistema de protección de Xiaomi o iPhone.
El experto en seguridad de redes comerciales y hackers éticos, Jorge Louzao, sugirió que si el dispositivo Android se usa durante más de tres años, es importante «asegurarse de que sea la última versión actualizada y que todos los parches estén instalados«. Si el virus ingresa al dispositivo sin Actualización, “el terminal aún debe ser Los detalles profesionales de ser descartado.
Para actualizar el dispositivo, el usuario debe acceder al «Actualizador de aplicaciones del sistema» en la «Configuración» del dispositivo. El dispositivo le informará al propietario del teléfono si tiene instalada la última actualización o si debe actualizarse de otra manera.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recomienda que escaneemos con frecuencia nuestros dispositivos con software antivirus descargado de la tienda oficial. Esto facilita la detección y eliminación de archivos dañinos de forma inmediata.