La responsabilidad civil para directivos son las decisiones que los administradores y/o directivos de sociedades toman, resultan cada vez más complejas y tienen una repercusión directa sobre los activos y resultados empresariales, lo que les hace vulnerables a posibles reclamaciones.
Además, en caso de no disponer de un seguro específico para tales eventualidades, deberán responder con su propio patrimonio. El administrador responde personalmente con su propio patrimonio por los daños a la sociedad, accionistas, socios, clientes, acreedores, empleador, etc., no sólo por sus propios actos, sino que además puede ser legalmente responsable por los actos cometidos por otro miembro del órgano de gobierno si no ha tomado las medidas previstas por la ley para exonerar su responsabilidad.
Ante este agravamiento de la responsabilidad personal en el ejercicio de su cargo de los administradores y directivos de entidades y empresas, existen soluciones aseguradoras que, si bien no pueden evitar la existencia de dichas reclamaciones, sí que pueden proteger el patrimonio personal de las personas reclamadas.
Las pólizas de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos (D&O) proporcionan una protección personal a todas las personas que desempeñan dichos cargos o funciones. Son pólizas que contrata la empresa, pero protege el patrimonio de sus administradores y directivos asumiendo directamente los gastos de defensa, así como las posibles indemnizaciones (por vía judicial, acuerdo extrajudicial o arbitraje).
Una de las principales causas para no querer un seguro de responsabilidad civil para directivos es porque la empresa, como tal, ya tiene un seguro de responsabilidad civil, aparentemente amplio, que cubre los posibles daños causados por:
- La utilización de maquinaria
- Los inmuebles y sus instalaciones
- Los productos que se fabrican y/o comercializan
- Los vehículos de la empresa
- Los daños que sufran los trabajadores o los que puedan provocar
- Otros riesgos similares derivados de la actividad que se realiza
Las pequeñas y medianas empresas también tienen directivos que toman decisiones
Acciones que puedan perjudicar a un tercero pueden darse tanto en grandes como en medianas o pequeñas empresas. Cierto es que cuanto mayor sea el tamaño de la compañía, mayor puede ser el riesgo y la posibilidad de que aparezcan reclamaciones. Sin embargo, es útil para todo tipo de compañías ya que las decisiones de un directivo de una empresa mediana pueden causar perjuicios a un tercero igual que las de una grande multinacional.
¿Por qué te recomendamos el Seguro de Responsabilidad Civil para Directivos?
- Porque tomas decisiones que afectan al rumbo de la empresa ¡es parte de tu día a día!
- Porque la RC de la empresa no incluye tu responsabilidad en la gestión de la empresa y en caso de reclamación la asumes con tu patrimonio aun estando jubilado
- Por el importante aumento de las reclamaciones contra directivos o personas que toman decisiones en las empresas
- El incremento de reclamaciones contra directivos y contra las personas que deciden y administran las empresas no deja de crecer
- Porque la legislación es cada vez más exigente